sábado, 30 de mayo de 2020

Senderismo por Llanera

Sencillo paseo por los montes y caminos de LLanera, en muchos tramos a la vera del rio Nora y que es ideal para esos días de invierno donde la meteorología es adversa y no apetece quedarse en casa.
Se trata de un recorrido circular de unos 17 kms, sin dificultades técnicas pero que implica Cruzar algún arroyo y en alguno de los puntos no hay puente y si va crecido, no queda otra cosa más que vadearlo. En verano con poca agua no entraña ningún problema.
La ruta parte de San Cucao de Llanera, del aparcamiento ubicado a la altura del colegio. Tras un tramo de caminar por la acera hasta el restaurante Cañal, donde paré a tomar un café mientras esperaba que cesara un poco la lluvia. Luego seguí camino por el tramo de la Piniella, donde la senda asfaltada da paso ya a pista forestal con tramos con bastantes charcos de agua. LLego a la zona del area recreativa donde se inicia la ruta de las covarones de Tuernes y sigo la misma hasta llegar al famoso ojo de buey.
Continúo ruta en busca de Brañes por fáciles caminos sencillos de andar, en medio de grandes praderias, y cruzo el puente sobre el Rio Nora.

Ya en Brañes tras un tramo de asfalto cojo senda o pista forestal que me conduce a un guapo sendero a la vera del Río Nora, lo cual implica en un tramo cruzar un arroyo sin puente en la zona del monte de las Vilorteras, seguí el curso del Nora hasta que finaliza en el centro hípico del asturcón. Salgo a carretera donde cojo luego un ramal por la derecha, que se puede evitar y seguir de frente, para coger un nuevo camino que me lleva a pasar al lado de algún viejo molino (forma parte de la ruta de los molinos de LLanera), cruzo un nuevo arroyo crecido hoy de agua por la incesante lluvia de este mes de noviembre de 2019 y salgo a zona habitada en el entorno rural de Lineres y luego al de Guyame. Tramo final de ruta por carretera hasta san cucao, pasando a la vera de la impresionante Torre de los valdes (palacio asturiano que forma parte de la ruta de los palacios). Llego a San Cucao punto de inicio y final de ruta.
Ruta ideal para hacer en familia pero hay que tener en cuenta el vadeo de dos arroyos sin puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario